Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños

¿Por qué es necesario regular la publicidad dirigida a niños?

Los niños mexicanos pasan en promedio 4 horas y media al día frente a la televisión, siendo constantemente engañados y manipulados por la publicidad de alimentos que ven, pero esto no solo pasa en la T.V. también en redes sociales, videojuegos, móviles y computadoras, en la calle, el metro, escuelas y en el propio empaque de los productos. Además, está publicidad hace uso de diversas herramientas de “enganche” con los niños como ofrecer “regalitos”, promociones, uso de personajes populares para la infancia, etc.

La mayoría de esta publicidad es de bebidas y cereales azucarados, comida rápida, botanas dulces y saladas.1

Está situación es preocupante, la evidencia2 demuestra claramente que la publicidad influye en los gustos y en las decisiones de consumo de los niños, generando un deterioro en sus hábitos alimenticios y aumentando sus riesgos para desarrollar obesidad.3,4,5,6

Para proteger la salud de los niños, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)7 y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)8 así como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)9 recomiendan regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños como una política clave para combatir la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas.

La respuesta simulada del gobierno

A pesar de las recomendaciones internacionales para regular la publicidad dirigida a la infancia para hacer frente a la epidemia de obesidad, el gobierno mexicano solamente ha realizado acciones de simulación. En 2014, entró en vigor una medida para regular este tipo de publicidad, sin embargo, tiene grandes fallas.

La regulación de publicidad de alimentos y bebidas solo considera ciertos horarios de televisión y cine, no incluye los horarios ni los programas que más ven los niños y dejan fuera medios de gran influencia como el internet, los espacios públicos, así como las herramientas más efectivas para enganchar al público infantil: el uso de personajes, promociones, concursos y regalos. Esta regulación fue elaborada con la influencia de la Gran Industria de Alimentos y Bebidas, sin consultar a los Institutos de Salud, como lo demuestran las respuestas a solicitud de información a las autoridades responsables..

Un monitoreo de publicidad que fue realizado después de la regulación estima que en un año todavía se transmiten 13,056 anuncios de comida chatarra en televisión en la programación y horarios que más ven los niños.10 Mientras que otra, destaca que los horarios en los que los niños más ven la televisión, es de las 20:00-22:00 horas11, horario que no se encuentra dentro de la regulación.

¿Qué es lo que se necesita?

Para proteger realmente la salud de nuestros niños necesitamos una política que:

  1. Restrinja toda la publicidad de comida chatarra en televisión a partir de las 06:00 hasta las 22:00 hrs.

  2. De igual manera, la política debe prohibir todas las herramientas de manipulación a los niños como son el uso de personajes y celebridades populares en todos los medios (tradicionales y digitales), regalos, promociones, incluyendo el diseño del empaque.

  3. Los criterios de esta regulación como el listado de los medios y herramientas, así como los que deben definir que alimentos y bebidas si pueden ser publicitados deben ser formulados por los institutos de salud y especialistas, libre de todo tipo de conflicto de interés y ser guiado por las recomendaciones de la OPS/OMS.12,13

¡Basta simular acciones contra la obesidad!


La ineficacia de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia en México. Alianza por la Salud Alimentaria. 2016

Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a la Infancia: Estrategias de la Industria.

¿Cómo cautiva y seduce a los niños la industria de bebidas azucaradas? Estrategias de Publicidad y Promoción en México.

Monitoreo de publicidad de alimentos y bebidas 2017.

Estudio exploratorio sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en América Latina y el Caribe

Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas


 

Referencias

1 Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Publicidad de alimentos y bebidas. Resultados de la Caracterización de la Publicidad de Alimentos y Bebidas en Diferentes Canales de Comunicación. Disponible en: http://www.insp.mx/epppo/blog/2984-publicidad-alimentos-bebidas.html. Fecha de consulta: 01/01/18.

2 Institute of Medicine. Food marketing to children and youth: Threat or opportunity. Washington DC: National Academies Press; 2005.

3 Cairns G, et al. The Extent, Nature and Effects of Food Promotion to Children: a review of the evidence to December 2008. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009.

4 Andreyeva T, et al. Exposure to food advertising on television: Associations with children’s fast food and soft drink consumption and obesity. Economics and Human Biology. 2011.

5 Harris et al. Priming Effects of Television Food Advertising on Eating Behavior. Health Psychology. 2009; (28)4: 404-413.

6 Cairns G et al. Systematic reviews of the evidence on the nature, extent and effects of food marketing to children. A retrospective summary. Appetite. 2013: marzo (62): 209-15.

7 Organización Mundial de la Salud (OMS). Conjunto de recomendaciones sobre la Promoción de alimentos y Bebidas no alcohólicas dirigida a los niños. Ginebra: OMS, 2010. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243500218_spa.pdf. Fecha de consulta: 02/11/17.

8 Organización Panamericana de la Salud (OPS). Recomendaciones de la consulta de expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la región de las américas. Washington: OPS, 2011. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285&Itemid=. Fecha de consulta: 10/05/17.

9 Barquera Cervera S. et al. Obesidad en México: políticas y programas para su prevención y control. En Rivera JA et al. Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado. 1 Ed. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2012, 289-312.

10 El Poder del Consumidor. Monitoreo de publicidad en televisión abierta, abril 2017. Disponible en: http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2017/04/Monitoreo-tv-publicidad-resultados-2017-anexo.pdf. Fecha de consulta: 16/01/2018.

11 Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida, 2015. Disponible en http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/industria/estudiosninosfinalacc.pdf. Fecha de consulta: 25/01/2018.

12 Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Modelo de perfil de nutrientes. Washington DC: OMS/OPS, 2016.

13 Organización Panamericana de la Salud (OPS). Recomendaciones de la consulta de expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la región de las américas. Washington: OPS, 2011. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285&Itemid=. Fecha de consulta: 10/05/17.